martes, 13 de enero de 2009

LA CAMPA TORRES - GIJON

Cerrándo la bahía Bahía de Gijón por el Oeste y haciendo de defensa natural frente a las duras borrascas de Invierno, se encuentra el Cabo de Torres. Su agreste fidonomía sirvió para que los primeros pobladores indigenas astures se asentaran allí hace más de 2.000 años. No está muy claro si era la "Noega" de la que hablaban los romanos, lo que si se sabe es que eran de la tribu de los "Cilúrnigos" y que debian estar hechos de "gore tex", ya que las praderias cimeras donde se asentaban son azotadas por un viento durísimo constantemente,además de otros fenómenos atmosféricos. De igual forma,en los acantilados más norteños se asienta el Faro de Torres.
A principios del siglo XX se empezó a construir a su amparo,el Puerto del Musel, que actualmente se está modernizando y engrandeciendo,ganando varios miles de metros cuadrados al Mar Cantábrico. Así mismo el Gijón Fabril,el de las fábricas,industrias y astilleros tambien se desarrolló en el entorno. Concretamente las esferas metálicas que se ven en una foto son los populares depósitos de gas,tan conocidos en Gijón.

Es una zona que los gijoneses tienen un poco olvidada debido al explicado carácter industrial y portuario.Sin embargo es una magnífica atalaya desde la que un montañerín como el que suscribe en días claros percibe toda la Cordillera Cantábrica así como los Picos de Europa. El día de estas fotos subí allí a intentar fotografiar las primeras nieves, pero las nubes se adueñaban de todo. A cambio en un típico día borrascoso como este, la luz filtrada por las nubes es de una gran calidad, y el Mar cambía de tono constantemente . Hacia el otro lado de la costa
es decir a poniente,se divisa las poblaciones marineras de Candas y Luanco, así como el Cabo Peñas.El punto más septentrional de la Cornisa Cantábrica,junto con la Estaca de Bares. Dificiles y bravas aguas para los navegantes y pescadores,que saben de la dificultad que conlleva salvar dicho cabo. Así mismo los aficionados a la ornitología tienen en la Campa
torres un lugar privilegiado para la observación de aves marinas,tanto en migración como en los numerosos nidos de sus acantilados. Este era uno de los sitios favoritos de Alfredo Noval, reconocido internacionalmente biólogo asturiano ya fallecido hace pocos años.
Así pues es un sitio perfecto para hechar una mañana. Mañana que se puede rematar tomándo el vermutín o unes botelles de sidra y unes tapes en los alrededores.Y además con unas estupendas vistas sobre nuestra ciudad.
Por cierto,aprovechar el post para gritar...."..PUXA SPORTING..."
Está costando,pero parece que este año por fin puede ser el de retorno a primera. Me veo sentado en el Molinón como un paisanón de chigre!!

0 comentarios: