miércoles, 1 de abril de 2009

PUEBLOS BONITOS EN ASTURIAS - ROBLEDO DE CERECEDA

Hace unas semanas me deje caer por mi pueblo. Hacía ya bastante tiempo que no me acercaba por allí. La verdad, para que nos vamos a engañar, fue bastante duro. Era la primera vez que hacía ese trayecto sin la persona a la que le debo todo lo que soy ,la persona que más he respetado, apreciado y admirado, y así lo seguiré haciendo durante el resto de mis días.

Nada más apearme del coche, me quedé un rato observando la preciosidad de paisaje que tenía ante mis ojos, y es que fue en esa pequeña aldea piloñesa donde pasé mis primeros años de existencia y empezé a mamar la vida, y es en este lugar donde quiero descansar al lado de mi padre el día que deje este puto mundo.

Para los que no lo conozcáis os diré que Robleu, esta situado a las faldas del picu Tiegu, dentro de la mítica Sierra del Sueve, último reducto del caballo asturcón. Es una aldea pequeñina, pero joer, pa mi la más guapa del mundo. Por desgracia, en los últimos años con la colonización Megafashion de los vips de turno, ha perdido parte del encanto de las aldeas de antaño, pero como dicen, los recuerdos nunca mueren. Allí sentado al lado de la que fue nuestra casa se me venían a la mente aquellos atardeceres en la tienda-bar que regentaba mi abuela, y donde nos postrábamos toda la familia a degustar una sidrina con chorizu y queso picón, mientras contemplábamos las fabulosas vistas del Sueve.

Pero quizás, el mejor recuerdo con el que me quedo es la amabilidad de sus paisanos, de esa gente anciana en la actualidad, que todavía hoy se prestan a ser los guías en una tierra que desprende humanidad por los cuatro costados. Esi ye mi pueblu.

3 comentarios:

angela dijo...

Yo tambien me considero de ese pueblo por que mi padre nacio ayi y yo pase los primeros años de mi vida alli. Y puedo decier que es un pueblo de los mas bonitos que hay y merece la pena ir a conocerlo.

Anónimo dijo...

Gracias a la gente de fuera se recuperó el pueblo, que estaba hecho una pena. Ahora es muy guapo, pero antes nadie hablaba de él.

Anónimo dijo...

En mis 25 años de vida no tengo memoria de un Robleu hecho una pena. Que ahora con la gente de fuera tenga más vida es una cosa. Pero es un pueblo que siempre ha estado cuidado porque sus lugareños lo han querido y quieren como nada en este mundo. Eso es lo que me han transmitido desde que nací mis abuelos y lo que están moviendo gracias a amigos y a la fuerza de la gente joven que llega.