lunes, 23 de marzo de 2009

GRANDES VIAJES - IGUAZU

¿Quién no sabe qué es Iguazú? Todos lo hemos visto en la televisión, en fotos o los más afortunados, entre los que me incluyo, de cerca. Iguazú en idioma guaraní significa "Agua Grande". Es una maravilla de la naturaleza: miles de litros de agua que llegan apacibles y caen desde una altura considerable formando cortinas de agua y vapor de importante longitud.
Sin embargo, por mucho que te cuenten, hace falta estar frente a los saltos para saber lo que realmente significan las cataratas. No es que fotografiar las cataratas suponga reflejar algo carente de belleza, pero no he visto aun la fotografía que logre captar su espectacularidad.
Hablar de Iguazu es hablar de la Garganta del Diablo. Es algo así como el corazón de las cataratas, el sitio al que todo el mundo quiere llegar. Según vas recorriendo la pasarela que te acerca a ella, adviertes un incremento de la nubosidad sobre los saltos del río. Pero es cuando tomas posición frente a la Garganta, cuando tienes ante ti la más grandiosa de las caídas. La columna de agua simplemente cae en picado y genera un constante e indescriptible estruendo, una gran nube de vapor emerge al cielo de forma permanente, inagotable. Este es sin dudarlo el momento en que uno comprende que es mejor detener el tiempo y simplemente contemplar. Es casi impensable ver tal maravilla de la naturaleza y permanecer inmutable, por eso, las palabras con las que pueda describir lo que vivimos en ese lugar siempre serán insuficientes.

0 comentarios: