domingo, 8 de marzo de 2009

LA CASA GRIS - SOBRE BANDERAS Y NACIONALIDADES

En estos días,o mejor dicho,en estos tiempos en los que todo lo que huela a nacionalidades es catalogado como subresivo,rebelde y antiespañol,queria comentar un poquiñín sobre el tema.

Vaya por delante que debo ser un tipo raro.Para algunos un autentico cabrón. No me gusta la idea universal que se tiene sobre España.Todo aquello sobre los tipismos y arquetipos de: machote,torero,rancio y cañí de antiguo abolengo. No me emociono grandemente con ningun éxito deportivo internacional, ni al ver la bandera,ni al oir el himno ni "ná de ná". Soy antimonárquico y el concepto de República no me disgusta (los genes son así).

Y eso que últimamente tengo la costumbre de en cada montaña que subo fotografiarme con la bandera de León y de Asturias (segun ubicación). Fijate tu que contradición. Entiendo sin embargo que es necesario pertenecer a un estado que aglutine y una diferencias territoriales y culturales.Pero se tiene que entender que por aquí por el norte no apasiona la idea de "españolidad" como en otras zonas como Andalucia,Madrid,Extremadura,Castilla...etc. Es innegable.

De ahí a poner bombas y cargarse gente por fanatismo cerril hay un mundo. Lo de el Pais Vasco sin duda es tremendo.Ahí si que hay un problema de cojones.

Yo solo defiendo que me gusta mi tierra. La humedad,la lluvia,la nieve,el Mar,sus altas cumbres,su cultura,su comida,su música,sus tradiciones,sus sonidos,su olor...tantas cosas.Me gusta saber a donde pertenezco. Ponerme a soltar la lágrima cada vez que escucho una gaita.Sentarme a charrar con el paisanu de una aldea. Escuchar y chapurrar l´asturianu sin que me llamen paleto,o que me lo llamen,que cojones..!. Tener orgullo,de eso se trata.

Para ello os dejo una canción: "LA CASA GRIS".

Cuentan en las aldeas marineras,sobre todo del occidente,que cuando los marineros regresaban a Asturias despues de largas temporadas faenando en el Gran Sol irlandes olian la tierra mucho antes de verla. Lo primero que veian en el horizonte era "La Becerra". Así le llaman a Peña Ubiña los marineros Pixuetos de Cudillero. Luego divisaban los blancos Picos de Europa. Y a medida que se acercaban, veian el verde de la tierra recortado contra el gran cielo gris de las montañas y las nubes.

Entonces alborozados gritaban que ya estaban en "La Casa Gris".

De todo ello habla esta canción del grupo folk asturiano "Llan de Cubel". Para mi los mejores sin duda. Si los Tanahill Weavers es el grupo clave de Escocia,y Lunasa de Irlanda, Llan de Cubel es el grupo de referencia en Asturias.

Escuchar la Casa Gris es como meter el brazo dentro de la tierra hasta el hombro.

Por cierto.

SEÑALDÁ (identidad)....que palabra más bonita en asturiano.



0 comentarios: