lunes, 9 de marzo de 2009

GIJON-COVADONGA. 95 KM DE MOTIVACION

El señor David Portilla y su consorte Mar,más conocidos por "Tito David" y "Tita Mar" pueden estar satisfechos. Hace unas semanas cumplieron su promesa de marchar caminando desde Gijón al Santuario de Covadonga. Lógicamente los motivos interiores fueron muy fuertes,pero la decisión y el arrojo de estos chavalones aun lo fueron más.

Decidieron que este humilde montañerín les acompañara. Gracias por compartir conmigo todos vuestros anhelos,vuestros sentimientos y vuestra alegria final.
Como mi propia consorte ye digamos urbanita.....y esto de caminar "ye pa chiflaos",fue la encargada de la "asistencia en carretera".
El trayecto en si no ofrece especiales dificultades orográficas,pues discurre siempre por medias laderas y buscando el trazado más lógico. El gran problema es que se trata de 90 km, y aproximadamente el 30 o el 40% es asfalto o pista. Caminar sobre el asfalto te deja las plantas de los pies hechas fosfatina.
La señalización es correcta,con abundantes marcas amarillas.Aun así se debe preparar minimamente,medirse a si mismo y calcular tiempos de paso.Todo muy di

vertido.
Hay que pegarse un buen madrugón.Nosotros salimos a las 5 de la mañana.Las calles aun no estaban puestas (je je). Caminamos un par de horas con la luz artificial de los frontales.
Decir tambien que la ruta original parte del "Güeyu de Deva",pero nosotros queriamos "homologar" el recorrido desde la puerta de nuestras casas por lo que habia que añadir de 5 a 7 km más. Así pues unos 95 km.
La primera parte de la ruta serpentea por varios pequeños cordales prelitorales de los concejos de Gijón,Villaviciosa,Siero,Sariego y Cabranes.
Elevaciones como Deva,La Cruz,Cayón o Breceña que en ningun caso nos entusiasmaron demasiado. Comimos en Anayo,ya en el concejo de Piloña.Y desde aquí el paisaje ya cambia.
Se circula por las estribaciones septentrionales de la Sierra del Sueve, y la luz es diferente.Sin embargo no tuvimos demasiada suerte con el tiempo.Solecillo en el comienzo,nublados por la mitad,agua y chaparrones por Cangas de Onis,y claros cerca de la Cuevona de la Santina.
A riesgo de parecer corporativo, y con el handicap de creerme bastante enteradillo de nuestra orografia, nuestro tránsito por la comarca de donde son originarios los "Portilla Toyos" me dejó gratamente sorprendido.
No conocia estos pueblinos que parecen protegidos en el regazo del Sueve más sureño. La Goleta,Fios.....y como no...... ROBLEU!!!!. La patria de la familia de David. Que sitio más bonito. Lástima que la "borrina" y la nubona que cubria los altos no dejara hacer buenas fotos. Sin embargo todo tenia la esencia de la verdadera Asturias de siempre.
Davizón hinchábase de orgullu y charraba de las bondades del lugar. Charramos con gente de la zona así como nos percatamos de "les borracheres" que traian la gente que bajaba a caballo de la Fiesta del Asturcón en el Mayáu Espineres.
Conocimos a "Pepín el de la Funeraria",desde hoy bautizado como "Pepín el torciu". Tipico paisanín asturianu que decia no beber en todo el año salvo en ese preciso día de la romeria.Para ser así traia una tarrasca de escándalo. Iba tan torciu en el caballo que temimos que cayera por algun terraplen.Que tio!!.
Mención especial requiere Mar. Se portó extraordinariamente bien. A decir verdad yo pensaba que aguantaria hasta Villaviciosa. Pero fue sorprendente. Sufrió como una jabata. Gritó,blasfemó,gimió...de todo, pero caminó con un pundonor y unas ganas que a mi personalmente me dejaron impresionado.
En la parte final,por la lluvia,no llevé la cámara.Por lo que no pude fotografiar la llegada a la cuevona. Sin embargo Ana nos grabó en vídeo,por lo que ya lo colgaré.
Así pues felicitar a David y Mar por lo que hicieron y darles las gracias por compartirlo conmigo.Sois grandes personas.
Por cierto un sitio "cojonudo" donde cenamos en Cangas de Onis "Casa Pinin".

1 comentarios:

Unknown dijo...

¿¿¿¿Y todo esto cuánto les llevó???