jueves, 11 de diciembre de 2008

RIAÑO - 20 AÑOS INUTILES




Estos días se cumplen 20 años de la destrucción del Valle de Riaño y sus 11 pueblos.


A diferencia de otros pueblos anegados de diferentes embalses como el de Porma o Luna, las casas de Riaño,Huelde,Anciles.... fueron destruidas piedra a piedra.


El motivo de la construcción del pantano de Riaño era el de abastecer los regadios de la Tierra de Campos palentina y alguna otra comarca.


A día de hoy este embalse solo proporciona agua al 5% de lo que en un principio se habia dicho.


Este monumento a la idiotez solo es un lago artificial sin uso ni beneficio. Ni para la Montaña de Riaño ni para León,ni para Castilla,ni para nadie.


Por poner un ejemplo,el de Barrios de Luna riega todo el regadio del Páramo leones,además de dar de beber a casi la mitad de León.


En aquellos años se intentó luchar por las buenas o por las malas contra la inundación del Valle de Riaño. No sirvió de nada. Todos tuvieron que abandonar sus casas,sus vidas,sus posesiones..y marchar.


Algunos se suicidaron,otros se fueron muriendo de pena en el nuevo pueblo de Riaño. Frio y sin vida.


Nuestro amigo Eduardo, Edu,nació y creció allí. su padre era el panadero de Huelde. El me ha contado muchas historias,todas tristes.


Aquí os dejo unas fotos. Alguna mítica,como la del paisanín que intenta pegar con una vara de ablanu a los antidisturbios,mientras lo frena su hermana.


Hoy en día se ha demostrado que la construcción del embalse y de su presa era una contraprestación del gobierno de Felipe Gonzalez a ciertas empresas y lobbys,por el cierre de la Central de Lemoniz.

0 comentarios: